Comisión política de la Minga en Neiva

Con el propósito de Impulsar y fortalecer la minga Huila como espacio de encuentro entre comunidades, organizaciones sociales y políticas, en el que se discutan las problemáticas de Tierra, territorio y soberanía que aquejan la región, y se construyan propuestas alternativas de cambio para desarrollarlas
en un trabajo articulado, los invitamos a participar en EL DESARROLLO DE LA COMISION POLITICA NACIONAL DE LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de Julio en la ciudad de Neiva.

En ese encuentro reflexionaremos y elaboraremos un panorama del departamento del Huila en torno a 3 temas concretos: 1. Ciudad y vida digna; 2. Construcción de la represa El Quimbo y, 3. Accionar de la multinacional Anglo Gold Ashanti.

Anexamos la agenda que se desarrollará de los tres días y las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el viaje a nuestro departamento.
LOS ESPERAMOS!

TEMÁTICA Y METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLLO DE LA COMISIÓN POLÍTICA DE LA MINGA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA
(Julio 29, 30 y 31 de 2011)
La tierra, la vivienda y los recursos naturales son algunos de los elementos indispensables para que cualquier comunidad pueda construir una vida digna.
Pero al ser al mismo tiempo medios de producción de capital, han sido comprados o usurpados por grupos económicos nacionales y multinacionales a través de alianzas con el poder político establecido o el apoyo de grupos ilegales paramilitares.
En el Departamento del Huila estos conflictos por el territorio se ven presentes especialmente en tres problemáticas concretas que afectan a las comunidades:

1. La privatización del río Magdalena a través de la construcción de la Represa El Quimbo, el primero de cuatro megaproyectos hidroeléctricos que pretende construir la multinacional Emgesa-Endesa- en el río Magdalena. El Quimbo inundaría 8000 hectáreas y desplazaría a mas de 500 familias que han construido su proyecto de vida en una de las tierras más fértiles del departamento del Huila. Con este proyecto se afectarían por la inundación los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Paicol y Tesalia.
En la zona más de 2000 hectáreas son cultivos permanentes que han establecido los campesinos y empresarios agrícolas. La productividad de la zona es del orden de los $33.000.000.000 mil millones de pesos al año, que produce en agricultura, en encadenamiento productivo del sector agrario y agropecuario.

2. La presencia de la Multinacional Anglo Gold Ashanti: Conocida en Colombia por el proyecto de la mina a cielo abierto en La Colosa (Tolima), sin embargo esta misma multinacional tiene algunos títulos de exploración minera en el departamento del Huila, especialmente en las zonas de La Plata, Nátaga y Río Negro donde viven algunas comunidades indígenas.

3.La situación de los miles de desplazados y desempleados que viven en asentamientos en la periferia de las ciudades, especialmente la capital Neiva: La posición geopolítica del Departamento del Huila, al ser la puerta de entrada al sur del país y compartir frontera con los Departamentos de Tolima, Cauca y Caquetá es un receptor y expulsor de desterrados por el conflicto que día a día terminan en zonas marginadas de la ciudad construyendo casas en plástico o madera en lotes que han invadido entre varias familias. También se suman las cientos de personas que al carecer de estabilidad laboral y económica no pueden sostener el pago de un arriendo, obligándolos a probar suerte con la compra o invasión de un lote a las afueras de la ciudad.

La Minga de Resistencia Social y Comunitaria es un espacio que permitiría construir otro tipo de relaciones con el territorio, fortaleciendo los procesos de resistencia que existen y visibilizando estas problemáticas al país y la sociedad en general. Es por esto que la XV Reunión de la Comisión Política de la Minga
en Neiva es un paso importante para un proceso que ha venido caminando la palabra desde hace dos años y que necesita el apoyo de las delegaciones de otras regiones para compartir experiencias y saberes que le permitan fortalecer los lazos de unidad de las distintas organizaciones sociales, políticas y comunitarias que existen en el Departamento.

En ese sentido, el desarrollo de la comisión política en nuestro Departamento seguiría los siguientes objetivos:

A NIVEL DEL DEPARTAMENTO
Impulsar y fortalecer la minga Huila como espacio de encuentro entre comunidades, organizaciones sociales y políticas, con el fin de discutir sobre
las problemáticas de Tierra, territorio y soberanía que aquejan la región, y así construir propuestas alternativas de cambio para desarrollarlas en un trabajo
articulado.
Fortalecer el funcionamiento de la minga de Resistencia haciendo una valoración del trabajo por regiones y de sus comisiones operativas, definir una dinámica y un plan de trabajo que garantice su fortalecimiento y operatividad.

A NIVEL DE LA REGIÓN
Contribuir a la visibilización y fortalecimiento del proceso de resistencia en la zona del Quimbo a través del intercambio de experiencias organizativas y de
movilización social.
Generar espacios de debate sobre el impacto que genera la Multinacional Anglo Gold Ashanti en el Departamento del Huila.
Fortalecer los procesos organizativos que se desarrollan en los asentamientos y sectores populares de la región en la perspectiva de construcción de un proyecto de ciudad que propenda por la vida digna.

AGENDA
DÍA 1 (viernes 29 de julio)
8 AM: Llegada de las delegaciones nacionales, registro e inscripción.
10 AM – Instalación de la comisión política
• Himnos
• Mística y presentación de las comisiones
• Moderación y Relatorías
• Presentación de la mesa
• Ubicación histórica del proceso de minga de Resistencia
11 AM – Informes y definiciones
• Minga Binacional
• Encuentro internacional juvenil
• Gira de los voceros a la Costa Caribe
• Presentación de la cartilla de la Minga
1 PM – Almuerzo
2 PM – Mirada a la Dinámicas en las regiones en torno a:
Congreso de Tierras, territorio y soberanías
• Avances en la construcción de propuestas desde los territorios.
• Los niveles de convocatoria y relacionamiento que se ha generado en las
regiones.
• Congreso educativo
• Niveles de convocatoria alcanzados
• Avances en la construcción de propuestas desde los sectores y regiones.
• Agenda preparatoria.
Congreso para la paz
• Visualización de la construcción de propuestas desde las regiones y
territorios
• Escenarios para el relacionamiento regionales y nacionales
5 PM – Plenaria y definiciones
7 PM – Descanso

DÍA 2 (Sábado 30 de julio)
7 AM – Salida hacia el asentamiento Brisas del Venado
8 AM – Desayuno
9 AM – Exposición del contexto local: CIUDAD Y VIDA DIGNA (Aspectos
generales: Estadísticos) e intervención de los actores afectados (Asentamiento,
empleo informal, conflicto)
10 AM – Tulpas (Territorio y vivienda digna, empleo y conflicto)
11 AM Socialización muros de expresión
12: 30 PM – Almuerzo
2: 00 PM – Continuación de la agenda nacional de la minga: Trabajo por
comisiones de la minga (acuerdos incumplidos, metodología, comunicaciones,
gestión y relacionamiento nacional, internacional, protección) en torno a:
• Balance general en torno a la estructura y funcionamiento de la Minga.
• Ubicación del Momento actual de la minga con sus retos y desafíos.
• Propuestas de tareas, estructura y funcionamiento de las comisiones
5 PM Plenaria en torno a:
– Estructura
– Funcionamiento
– Distribución de tareas
– Plan de trabajo nacional
7 PM – Cena
8 PM – Acto político cultural
10 PM – Descanso

DIA 3 Domingo (31 de julio)
5 AM Despertar
6 AM Salida hacia la zona del Quimbo
8: 30 AM – Llegada y desayuno
9 AM – Exposición de la problemática Quimbo
10 AM – Exposición de la problemática Anglo Gold Ashanti
11 AM – Tulpas (Social, político, económico, cultural)
12 M – Plenaria y plan de trabajo Regional
1:30 PM – Almuerzo y salida

RECOMENDACIONES GENERALES
El clima de la ciudad de Neiva es cálido, así que deben traer ropa fresca. Para la visita al asentamiento y la zona del Quimbo preferiblemente llevar atuendo
deportivo (tenis y gorra para protegerse del sol). Quienes tengan problemas con los zancudos traer repelente.
La llegada de las delegaciones el día viernes 29 de julio será en la Calle 15 No 4 – 14 de Neiva.
Favor traer carpa y colchoneta si es posible. Cada delegación debe traer $ 20.000 o aporte en ingredientes no perecederos para la alimentación (por ejemplo: arroz, panela, aceite, sal)

Cualquier duda o pregunta llamar a los teléfonos: 3118167374 – 3202391010 o
escribir al correo mingahuilacamina@gmail.com
Los y las esperamos!!
MINGA DE PENSAMIENTO HUILA
WWW.LAMINGASOCIAL.ORG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *