Boletín Informativo 68 Redher Colombia 08/07/11

Noticias y denuncias

Artículos y publicaciones

Actividades

Videos y audios

 

Boletín Informativo Redher Colombia 08/07/2011

1. Noticias y denuncias

Asesinato de líder de tierras en San Onofre, Sucre (Movice)

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, rechaza y denuncia ante la opinión pública, nacional e internacional los recientes hechos acaecidos en el departamento de Sucre, y exige al gobierno nacional que brinde  garantías serias y reales e inmediatas a la integridad física  de las y los defensores de derechos humanos que valientemente promueven, defienden  la tierra y exigen derechos de las víctimas de Crímenes de Estado.
Leer más…

Gobierno Colombiano hace seguimiento a organizaciones sindicales (Aury Sará)

La Unión Sindical Obrera USO, sindicato que agrupa los trabajadores del sector de la industria  petrolera en Colombia denuncia ante la comunidad nacional e internacional, los graves hechos que se presentaron en Villavicencio, capital del departamento del Meta en Colombia y que dan cuenta de la forma como el Estado Colombiano hace seguimientos ilegales a organizaciones sindicales y viola de manera abierta los derechos humanos en escenarios civiles y democráticos, que le permiten a los trabajadores, ejercer sus derechos de asociación, de libertad sindical y sobre todo  el derecho a la negociación colectiva.
Leer más…

Los detenidos políticos de La Dorada, se unen a la campaña mundial por el cierre de la cárcel de Valledupar (F.C.S.P.P.)

Los detenidos políticos y prisioneros de guerra del establecimiento de alta y medina seguridad de Doña Juana -La Dorada, Caldas, nos unimos a la Campaña Mundial por el Cierre de la Cárcel de Valledupar y elevamos nuestro saludo solidario y rebelde a la justa lucha reivindicativa por los derechos de los presos del establecimiento de alta seguridad de Valledupar, que hoy todavía dignos mantienen la huelga de hambre.
Leer más…

Continúan las amenazas y extorsiones a nombre de supuestos paramilitares (Joel Sierra)

Pese a las afirmaciones que se siguen haciendo acerca de que no hay presencia en el departamento de grupos paramilitares, se siguen presentando amenazas de muerte, estigmatización y extorciones a nombre de estos grupos en los municipios de Saravena y Arauquita.
Leer más…


CCAI: Inversión social al servicio de la guerra (Minga)

Luego del desarrollo de la caravana por la vida en el municipio de Cajibio, y de algunas denuncias hechas por miembros de las organizaciones sociales participantes del evento, el ejército ha tomado una actitud hostil contra las organizaciones  sociales que hacen presencia en la zona.
Leer más…

Ninguna circunstancia permite tolerar la tortura (C.J.L.)

Advertidos por la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)[i] de que un número creciente de gobiernos permiten que se desarrollen prácticas de tortura y de malos tratos, y de la tolerancia con ellas de la opinión pública, afirmamos con fuerza que el respeto de la dignidad de la persona humana exige que la tortura esté prohibida en toda circunstancia.
Leer más…

Critica situación para los habitantes del Pacifico colombiano (Minga)

Desde 1993 la regional COCOCAUCA aglutina comunidades y organizaciones de base del pueblo afrodescendiente de la costa pacifica del Cauca, con el fin de defender los DESC y el despojo agenciado por intereses macroeconómicos.
Leer más…

Internos de la cárcel de Itagüí fueron trasladados a “la Tramacua” (F.C.S.P.P.)


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP- se permite informar a la opinión pública, que según información suministrada a nuestros funcionarios, por detenidos de la cárcel de máxima y mediana seguridad de Valledupar, “La Tracua”, al parecer varios internos de la cárcel de Itagüí, habrían sido trasladados a las instalaciones de la cárcel de Valledupar el pasado 28 de junio. Esto estaría totalmente en desacuerdo con las declaraciones públicas que dio en un pasado, el ministro del interior y de justicia Germán Vargas Lleras, cuando afirmo a los medios de comunicación, que no se harían más traslados hacia la cárcel de Valledupar en vista de su grave situación sanitaria.

Leer más…

2. Artículos y Publicaciones

El delirio caribeño: entrevista a Roberto Burgos Cantor (Ced-Ins)


Cuando se le ve con gabardina negra y con anteojos a la usanza de un novelista decimonónico, fácilmente se llega a creer que nos encontramos frente a un santafereño ancestral, que porfía en su acicalada vestimenta de filipichín capitalino. Son sus libros los que revelan con mayor acierto su condición de caribeño.

Leer más…

Movimiento Quintín Lame: 20 años de apuesta por la paz (Notiagen)

El jueves 30 de junio de 2011 en el municipio de Caldono del departamento del Cauca se dio inicio a la conmemoración de los 20 años de entrega de armas y apuesta por la paz del Movimiento Quintín Lame. Ex militantes, autoridades y comunidades indígenas y diferentes invitados estuvieron celebrando esa apuesta por la paz durante cuatro días y declararon que se mantendrían en ese reto.
Leer más…

Santos y las multinacionales vienen por todo, el caso de Arauca (Aury Sará)

Sí, vienen por todo. Y esa verdad, combatida, ignorada y trastocada desde el gobierno y los monopolios; ocultada, ridiculizada y despreciada por los grandes medios de comunicación –que, naturalmente, se beneficiaron y benefician de su papel de calanchines, payasos es la palabra que usa el pueblo, en los turbios negociados.
Leer más…

Boletín 35 (MOVICE)

Lea el boletín informativo del MOVICE del mes de junio de 2011.

Ver boletín…

3. Eventos/Actividades

II Caravana internacional en el Sur de Bolivar (Sembrar)

Agosto 3 al 13 de 2011
Por la vida,
Contra el despojo
Y por la permanencia en el territorio…
Caravanizate…

Antecedentes
En agosto del 2001, las comunidades agromineras del sur de Bolívar enfrentaban un fuerte contexto de violación a los derechos humanos, el exterminio de lideres y pobladores en general, la desaparición, el desplazamiento, la quema de caseríos y el sometimiento a un intenso bloqueo político, social y económico por parte de los grupos paramilitares y la fuerza publica así como el olvido estatal.

Ver convocatoria…

Antimili Sonoro 2011 (Red juvenil Medellín)

Desde el año 1998 la Red Juvenil  ha realizado el Antimili Sonoro como  acción política musical y toma del espacio público para una ciudad cada vez más automatizada, posicionando en ella un espacio de resistencia sonora que a partir de la lírica y la estética de la contracultura se pronuncie  en contra de la dominación producida por el capitalismo,y la militarización de nuestros cuerpos y territorios .
Leer más…

Primer conversatorio sobre la minería en el municipio de La Florida, Nariño (Notiagen)

El martes 5 de julio de 2011 el municipio La Florida departamento de Nariño fue epicentro del primer conversatorio sobre las consecuencias que trae la explotación minera, organizado por el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), el Coordinador Nacional Agrario (CNA) y el Sindicato del Magisterio de Nariño (Simana).

Leer más…

Un encuentro histórico para la juventud organizada latinoamericana y caribeña (Notiagen)

El 2 de julio en el resguardo indígena de La María Piendamó, territorio ubicado en el departamento del Cauca (Colombia), tuvo lugar la inauguración del Primer Encuentro Internacional Juvenil organizado por la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía (CONCLAEA), la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y Vía Campesina que se desarrollará hasta el día 7 de julio de 2011.
Leer más…

Escuela de formación política étnico popular del pueblo negro Naka Mandinga (P.C.N.)

Planeando hacer talleres sobre el reglamento interno y manejo del territorio en las comunidades ribereñas; nace la idea de realizar las escuelas que se dividen en dos partes: formación política y comunicación.
Leer más…

4. Vídeos e imágenes

IV Comisión Política del Congreso de los Pueblos en Pereira (Notiagen)


El domingo 26 de junio de 2011 comenzó a sesionar la cuarta Comisión Política Nacional del Congreso de los Pueblos con la participación de cerca de 220 personas delegadas de las diversas regiones del país. La sesión tuvo lugar en la ciudad de Pereira (capital del departamento de Risaralda, Colombia).

Ver video…


Documentando la educación de los niños y niñas en el campo (El retorno)

El trabajo audiovisual de este año será un documental colectivo sobre la infancia en la educación rural. Los grupos de jóvenes han comenzado sus grabaciones desde abril de 2011, buscando retratar la cotidianidad que viven los niños y niñas en las escuelas rurales; los caminos que recorren todos los días para ir a estudiar, sus familias y las personas que acompañan su proceso educativo, los juegos y los recreos en medio de las montañas en las que viven. Durante tres días, del 26 al 29 de junio de 2011, los jóvenes de Argelia recorrieron las veredas El Oro y El Zancudo para ultimar los detalles de las jornadas de grabaciones de su trabajo audiovisual para este año, se reunieron con las familias para explicar la intención de su trabajo de documentación y comenzaron las grabaciones con Cristian, un niño de 12 años.
Leer más…

Esa ley no es mi ley
(Movice)
Ver video…


********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org    redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *