Boletín Informativo 67 RedHer Colombia 01/07/11

Noticias y denuncias

Artículos y publicaciones

Actividades

Videos y audios

 
 
 
 
Boletín Informativo RedHer Colombia 01/07/11

Noticias y denuncias:

Quinta amenaza en quince días contra el MOVICE y el Capítulo Sucre (MOVICE)

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado expresa su profundo rechazo frente a las reiteradas amenazas proferidas contra varios integrantes del MOVICE. Con ésta son cinco las amenazas que el MOVICE, y en particular su Capítulo Sucre, ha recibido desde el 9 de junio. La agudización de la sistemática y generalizada persecución contra el Capítulo Sucre del MOVICE constituye un claro intento de silenciar las voces de las víctimas en este departamento.
Leer más…

Internos de la cárcel de Valledupar en huelga de hambre procedieron a coserse la boca (FCSPP)

El día de hoy 24 de junio, el área de sanidad de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar confirmó a nuestra fundación que un número de detenidos que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 21 de junio, procedieron a coserse la boca como método de protesta.
Leer más…

Plantón en Medellín en apoyo de las víctimas de la tortura (Notiagen)

Hoy miércoles 29 de junio de 2011 diferentes organizaciones de derechos humanos realizaron un plantón sobre las 10 de la mañana en las afueras del Palacio de Justicia de la ciudad de Medellín con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
Leer más…

Masacrados ocho campesinos en el corregimiento de Villanueva, Nariño (CIMA)

El día sábado 25 de junio siendo las 9:00 p.m. un grupo de hombres con armas largas, traje camuflado y encapuchados que se movilizaban en un campero color rojo incursionaron en la discoteca y billar “Discovery Villanueva”, ubicado en el casco urbano del corregimiento de Villanueva, a 45 minutos de la cabecera municipal de Colon Génova, dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban departiendo en el lugar, dejando un saldo de ocho (8) muertos y 4 heridos, los cuales fueron trasladados a los centros médicos de la zona norte del departamento de Nariño.
Leer más…

Preocupación por desarrollo de proyectos megamineros en el departamento de Nariño (Nodo Nariño)

El Coordinador Nacional Agrario (CNA) Nariño está llevando a cabo un plan de acción con el objetivo de informar, aclarar y responder a inquietudes que presenten las comunidades de algunos municipios del departamento de Nariño como San Lorenzo, Colón, Arboleda, Guachavés y Samaniego con respecto al desarrollo de proyectos de gran minería.
Leer más…

Gobierno colombiano hace seguimiento a las organizaciones sindicales y viola el libre ejercicio sindical infiltrando agentes de inteligencia en escenarios de negociación laboral (Aury Sará)

La Unión Sindical Obrera USO, sindicato que agrupa los trabajadores del sector de la industria  petrolera en Colombia denuncia ante la comunidad nacional e internacional, los graves hechos que se presentaron en Villavicencio, capital del departamento del Meta en Colombia y que dan cuenta de la forma como el Estado Colombiano hace seguimientos ilegales a organizaciones sindicales y viola de manera abierta los derechos humanos en escenarios civiles y democráticos, que le permiten a los trabajadores, ejercer sus derechos de asociación, de libertad sindical y sobre todo  el derecho a la negociación colectiva.
Leer más…

El Congreso de los Pueblos continúa sesionando en Pereira (Risaralda) (Notiagen)

El domingo 26 de junio de 2011 comenzó a sesionar la cuarta Comisión Política Nacional del Congreso de los Pueblos con la participación de cerca de 220 personas delegadas de las diversas regiones del país. La sesión tuvo lugar en la ciudad de Pereira (capital del departamento de Risaralda, Colombia) con el objetivo de desarrollar las líneas metodológicas, temáticas y de acción que le permitan a este proceso ser una realidad nacional para la construcción de mandatos que configuren una «propuesta de país con vida digna».
Leer más…

Artículos y publicaciones:

El delirio caribeño: entrevista a Roberto Burgos Cantor (CED-INS)

Cuando se le ve con gabardina negra y con anteojos a la usanza de un novelista decimonónico, fácilmente se llega a creer que nos encontramos frente a un santafereño ancestral, que porfía en su acicalada vestimenta de filipichín capitalino. Son sus libros los que revelan con mayor acierto su condición de caribeño. Roberto Burgos Cantor nació en Cartagena de Indias el 4 de mayo de 1948.
Leer más…

Cilep: hacia un anarquismo constructor de poder popular (RLPMK)

Así, nuestro anarquismo, que elabora su praxis partiendo desde las condiciones reales de la sociedad, prefiere trabajo conjunto a etiquetas,ideologías inmutables y sectarismos.
Por esta razón, caminamos y aprendemos en la práctica, nos organizamos desde abajo y nos consideramos libertarios en la medida en que avanzamos hacia la construcción del socialismo desde la horizontalidad,la autogestión, la acción directa popular y la libertad.

Leer más…
Otras publicaciones del Cilep

Estudiantes de secundaria se movilizan en la ciudad de Pasto (Periferia)

Estudiantes de secundaria del Departamento de Nariño marcharon en Pasto este ocho de junio. Más de cuatro mil jóvenes se concentraron en la entrada sur de la ciudad capital, para conmemorar el día nacional del estudiante caído. La jornada mostró el jolgorio y la alegría de los jóvenes con muestras culturales, danzas, bandas musicales; de manera pacífica se desplazaron por las principales vías reclamando mayores oportunidades para los jóvenes, mayor inversión para la educación pública.
Leer más…

Del panorama electoral latino americano: un juego de tres tiempos y varios goles (El Cachicamo)

Inicio explicando de que se trata este juego: Las elecciones son un escenario de disputa política de clase. No es el más democrático, contrario a lo que manifiestan las oligarquías nacionales, y no lo es porque son ellas mismas quienes estando en la disputa ponen e imponen las condiciones del juego. Como rival en la contienda, jugamos desde la táctica revolucionaria para fortalecer nuestra política y dialogar como pueblo sobre el nuevo país que construimos, y de cuando en vez, arrebatar por esa vía algún lugar para el control político.
Leer más…

Actividades:

Sólo faltan 4 días para el inicio del primer encuentro internacional juvenil (CONCLAEA)

A cuatro días de iniciar el Encuentro Internacional Juvenil organizado por la CONCLAEA y la CLOC-VÍA CAMPESINA; nos llena de alegría y esperanza comunicar que el proceso de convocatoria y preinscripciones ha superando las expectativas en cuanto al número de países, organizaciones y personas que asistirán a este importante escenario para los movimientos sociales de América Latina y el Caribe. Hasta hoy tenemos confirmada la participación de 11 países y 59 organizaciones sociales del continente; 180 personas del centro del país y 120 personas del resto del país, más 50 internacionales de procesos juveniles, estudiantiles, campesinos, indígenas, negros, ambientalistas y de medios alternativos, entre otros.
Leer más…
Invitación 1…
Invitación 2…

Videos y audios:

Persistiendo en los Montes de María (Minga)

La política de seguridad democrática sigue. Su etapa posterior, conocida como el Plan Nacional de Consolidación Territorial, ha tenido impactos desproporcionados y negativos en las 15 zonas previstas para su aplicación.  Una de esas zonas es los Montes de María en donde el Ejercito Nacional ha sobredimensionado su acción. 
Ver video…

Ana Fabricia Córdoba / En su memoria (El Retorno)

"Tantas veces me mataron y tantas veces me morí", dice una canción de María Elena Walsh. Y para el caso, cuántas veces hemos asistido al drama de las víctimas del conflicto armado en Colombia (el mismo que Uribe y sus secuaces dijeron que no existía), de los muertos que vos matáis y que, para desgracia de sus parientes y otros dolientes, están bien muertos y sus crímenes impunes. Acaba de pasar, por ejemplo, con la señora Ana Fabricia Córdoba, asesinada en Medellín.
Ver video…

Campaña cierre Cárcel de Valledupar (Nodo Antioquia)


Inaugurada en el año 2000 fruto de los acuerdos anexos del Plan Colombia, la penitenciaría de Valledupar es la primera cárcel que surge bajo la asesoría del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Desde su inicio se constituyó en un símbolo de la doctrina de la "Nueva Cultura Penitenciaria" .
Ver video…

Marcha Campesina el Tambo – Cauca (Zona Pública)

Alrededor de 5.000 campesinos y campesinas de los corregimientos de Huisitó, Playa Rica y Los Andes del municipio de El Tambo marcharon el pasado 23 de junio de 2011 exigiendo salud, educación, vias de acceso y condiciones para una vidi digna en sus territorios.
La movilización inició hace más de 40 días, cuando la fuerza pública hizo presencia en dichos territorios con la excusa de erradicar cultivos de coca. Presencia que los campesinos rechazaron ya que manifiestan que el estado colombiano no les garantiza ningún servicio, ni atención, ni bienestar pero si llega a reprimir e intimidar con su aparato de fuerza.
Ver video…

Sobre el TLC

Impacto del Tratado de Libre Comercio con Colombia en la sociedad civil colombiana.
La Administración Obama ha anunciado que quiere seguir adelante con el TLC con Colombia. Digamos si a la protección de los derechos humanos. Digamos no al TLC con Colombia.
Ver video…

"Debtocracy – Χρεοκρατία – Deudocracia"

Documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet libremente por sus autores, que busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y que propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.
Ver video…

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis
Ver video…

********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org    redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************

Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra "borrar"en asunto a: redher@redcolombia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *