Incursión de hombres armados a la sede Taller Abierto… en Cali

La Asociación Taller Abierto  y las demás organizaciones defensoras de derechos humanos abajo firmantes  denunciamos ante los entes gubernamentales, la comunidad nacional e internacional y presentamos nuestro enérgico rechazo a la incursión de hombres armados a la sede de Taller Abierto en Cali. HECHOS

Ayer, lunes 13 de junio/2011,  dos hombres -uno de los cuales estaba vestido con uniforme de la empresa Servientrega-, llegaron a las 11:40 am a la sede de Taller Abierto  del Barrio La Rivera de Cali portando una caja. Preguntaron por la Coordinadora General, para quien supuestamente correspondía la encomienda. Una de las integrantes de Taller Abierto abrió la puerta de entrada para recibir la caja. Tan pronto entraron para dejar la caja, sacaron sus armas. Uno de ellos sujetó contra la pared por la fuerza a la compañera,  tapándole la boca, diciéndole que no se preocupara, que a ella no le iban a hacer nada, que los acompañara a la parte de arriba.  El otro atacante se dispuso a subir por las escaleras para acceder a las oficinas del segundo piso, pero como la compañera a quien sujetaron  alcanzó a gritar, dos integrantes  de Taller Abierto, quienes se encontraban en otra oficina del primer piso, abrieron la puerta de acceso a la sala de recepción, preguntando qué pasaba. El hombre que estaba subiendo las escaleras las encañonó  diciéndoles que se quedaran quietas; pero ellas lograron cerrar de nuevo la puerta y ponerse a salvo.  Mientras tanto, otra persona de Taller Abierto se presentó por las escaleras de acceso para indagar qué estaba pasando. El resto del Equipo, que se encontraba en el segundo y tercer piso se movilizó ante la situación. Ante la imposibilidad de controlar la situación, los asaltantes finalmente huyeron.

La caja estaba forrada y etiquetada con el nombre de Taller Abierto y el de la Coordinadora General y tenía como remitente  la “Secretaría de Yumbo. Cali (Valle)”. La Policía que llegó unos minutos después abrió la caja, la cual contenía unos ladrillos quebrados envueltos en periódico del mismo día del asalto.
 
Los hechos aquí narrados están acompañados de otros hechos sistemáticos contra la seguridad del grupo de trabajo de Taller Abierto, desde 2009, los cuales se presentan a continuación.

De igual manera, las mujeres lideresas víctimas del conflicto armados organizadas en Colectivos de Mujeres en Situación de Desplazamiento Forzado en Cali, Buenaventura, Tuluá, Bugalagrande, Jamundí, Restrepo y Palmira, los cuales asesora y acompaña Taller Abierto, vienen siendo objeto de hechos que atentan contra su trabajo de exigibilidad y defensa de los derechos humanos de las mujeres y en general, de la población en situación de desplazamiento forzado, desde 2008.

Por todo esto, solicitamos que el Estado investigue exhaustivamente los hechos denunciados.   Hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales y la comunidad internacional para que se pronuncien frente a estos actos violatorios de los derechos humanos.

ANTECEDENTES

Taller Abierto…, desde 1992 viene promoviendo procesos de empoderamiento, promoción y defensa de derechos humanos, promoción de la salud sexual y prevención de la violencia de género; asesoría  legal y psicosocial a víctimas, promoción de procesos de auto-organización y participación ciudadana con mujeres, especialmente en situación de desplazamiento forzado, jóvenes y comunidades Indígenas de los departamentos del Valle y Cauca.

Desde 2009 Taller Abierto… ha sido objeto de una serie de hostigamientos y amenazas por parte de desconocidos, hechos que al parecer buscan detener el trabajo que vienen realizando en pro de los derechos humanos de las mujeres, en general, y de las víctimas del conflicto armado interno, en particular. Los principales hechos son los siguientes:

· Entre junio y septiembre/2009, hostigamientos en actividades formativas en Jamundí y toma de fotografías a la casa de integrantes del Equipo Coordinador de Taller Abierto.

· Septiembre 30 /2009: Llamada telefónica a la sede de Cali, para advertir que no continúen haciendo su trabajo de asesoría a las mujeres víctimas y hurto de computador a un integrante de Taller Abierto en Jamundí.

· Octubre 6/2009: Una de las mujeres participantes comunica que le han hecho una llamada amenazándola que “la van a dejar estampillada en la puerta” de la sede de Cali de Taller Abierto.

Todas estas situaciones fueron denunciadas ante las autoridades competentes. En estudio posterior de riesgo del CRER Regional de mayo/2010, el Ministerio del Interior y de Justicia otorgó celulares para la Junta Directiva de Taller Abierto.

· Noviembre/2009 – Febrero/2010: llamadas y hostigamiento a integrantes del Equipo de Taller Abierto en Cali.

· Septiembre 23 y 24/2010: Integrantes del Equipo de Taller Abierto reciben llamadas de hostigamiento mientras realizan asesorías en Restrepo y Bugalagrande.

· Octubre /2010: Hostigamientos durante evento de Paz en Bogotá.

· Febrero y marzo/2011: Hostigamiento por parte de hombres motorizados mientras se dictaban talleres de empoderamiento y derechos de las mujeres en Palmira.

· Junio 1/2011, saliendo de un Encuentro Comunitario de Prevención del Maltrato hacia las mujeres,  Ley 1257 y Auto 092 organizado por el Colectivo de Mujeres Desplazadas en Cali, en la sede de la UAO –Unidad de Atención a Población Desplazada-, una de las integrantes del equipo de Taller Abierto fue seguida por un desconocido.

·Junio 12/2011, la Coordinadora General recibe dos extrañas llamadas, al parecer de advertencia, en una de las cuales hacen referencia a dos líderes de población desplazada, quienes fueron asesinados en Buenaventura en junio de 2008 y julio de 2010.

Además de lo anterior, las mujeres víctimas asesoradas por Taller Abierto, quienes se han agrupado en Colectivos de Mujeres en Situación de Desplazamiento en los municipios de Cali, Buenaventura, Tuluá, Bugalagrande, Restrepo, Jamundí y Palmira  en el Valle del Cauca,  vienen siendo objeto, desde 2008, de sistemáticos hostigamientos, persecuciones, hurto de información, amenazas de muerte, amenazas en panfletos de las denominadas “Aguilas Negras” y “Los Rastrojos”.

Por otra parte, Taller Abierto integra el Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia, el cual lo conforman diferentes organizaciones de mujeres, algunas de las cuales también aparecen amenazadas en panfletos de las Águilas Negras en 2010 y 2011.

EXIGIMOS

· La debida protección por parte del Estado para garantizar la seguridad y el respeto a la vida e integridad de las personas vinculadas al equipo de trabajo de Taller Abierto…, y a las lideresas y comunidades involucradas en los procesos que promueven y acompañan.

· Garantías para el grupo de trabajo de Taller Abierto  y las organizaciones que asesora y acompaña, puedan  continuar con su tarea de defensa y exigibilidad de los derechos de las mujeres víctimas y la población en situación de desplazamiento en general en el Valle del Cauca.

· La investigación efectiva para identificar y judicializar a los autores materiales e intelectuales de los hechos contra Taller Abierto… y las organizaciones de mujeres víctimas que promueve y asesora, denunciados ahora y en ocasiones anteriores.

· Que el Gobierno Nacional se comprometa a hacerle seguimiento al recrudecimiento de la violencia que se está ejerciendo contra las mujeres, por su liderazgo, participación exigibilidad e incidencia para  el ejercicio de sus derechos y ofrezca condiciones para el ejercicio pleno de su ciudadanía en condiciones de equidad.

CONVOCAMOS

A todas las organizaciones sociales, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a las organizaciones del movimiento social de mujeres, a las organizaciones comunitarias y a los organismos nacionales e internacionales encargados de hacer seguimiento y velar por el respeto de los derechos humanos en el país,  para que se solidaricen y se pronuncien ante las autoridades competentes para  el esclarecimiento de estos hechos y  para que finalmente se  establezcan verdaderas garantías para el trabajo de los y las Defensoras de Derechos Humanos en Colombia.

Asociación Taller Abierto
MOVICE- Capitulo Valle del Cauca
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos- Seccional Valle del Cauca –CSPP-
Asociación para la Investigación y Acción Social –NOMADESC
SINTRAUNICOL Subdirectiva Cali

Santiago de Cali, Junio 7 de 2011.

Sus pronunciamientos los pueden enviar a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá Fax. 5662071
comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
buzon1@presidencia.gov.co   y ppdh@presidencia.gov.co  
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA
Ministro de la Defensa
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co   infprotocol@mindefensa.gov.co  
mdn@cable.net.co   

GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co

VIVIÁN MORALES
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C. Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co  denuncie@fiscalia.gov.co
WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C. Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co  secretaria_privada@hotmail.com   

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Carrera 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.
anticorrupción@presidencia.gov.co  reygon@procuraduría.gov.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *