Ejercito y Esmad agreden a las comunidades de la vereda Gavilanes-Playa Rica. municipio Tambo-Cauca

Las organizaciones abajo firmantes lanzamos este S.O.S, ante la comunidad nacional e internacional con el fin de denunciar las graves Violaciones a los Derechos Humanos que se están presentando contra las comunidades campesinas de la vereda Gavilanes, corregimiento de Playa  Rica,  Municipio del Tambo, Departamento del Cauca, Colombia.

Más de 4000 habitantes de las nueve veredas del corregimiento  de Playa Rica,  ubicado a 7 horas de camino de la cabecera municipal del Tambo, Cauca, que sobreviven en condiciones sociales de extrema pobreza, rodeados de los actores armados, sin vías de penetración, trasporte, escuelas,  puestos de salud,  vienen  demandado desde hace varios  años inversión social del estado y una mesa de concertación con el fin de dar salidas integrales a los graves problemas que deja el conflicto social y armado en el municipio,  entre ellos, ser víctimas de  los  cultivos ilícitos.  Sin embargo la única respuesta del Estado Colombiano hasta hoy ha sido el aumento de la fuerza pública y el incumplimiento a los acuerdos sobre sustitución gradual de los cultivos ilícitos.  
El  1 de diciembre de 2009, la Asociación de Campesinos de Playa Rica  presentó un proyecto de Acuerdo ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, referente a la sustitución de cultivos de hoja de coca, de manera gradual, en el que el Gobierno se comprometía a apoyar los proyectos de mejoramiento de las vías y capital semilla para la sustitución  de cultivos lícitos que entrarían a mitigar la necesidades económicas de este corregimiento que está compuesto por 9 veredas y que cuenta con unas 450 familias que dependen su sustento de la caña de azúcar, plátano y de los pocos cultivos de hoja de coca que aun  existen en la zona.

Los hechos:

1.- Desde el día 19 de mayo de 2011, mas de 1.000 campesinos del corregimiento de Playa Rica se vieron obligados a concentrarse en la vereda Gavilanes ante la presencia de más de 300 miembros del ejército Nacional que acompañados de por lo menos 100 erradicadores llegaron de manera violenta a su territorio.
2. El operativo que está a cargo del Coronel WILSON NEYHIT CHAWES MAECHA, comandante de la vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional  y del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía Nacional deja como resultado más de ….

2.-  Las comunidades campesinas afectadas por el conflicto social y armado en la zona habían propuesto al alcalde Municipal del Tambo HUGO FERNEY BOLAÑOS y  al gobernador del Cauca GUILLERMO ALBERTO GONZALEZ adelantar  un proceso de sustitución final del cultivo con base en una propuesta de inversión social para las comunidades.

3.-  En estos momentos además de los campesinos que debieron salir hacia el casco corregimental de Playa Rica se encuentran por lo menos 300 más en la plaza central del Municipio del Tambo y continúan llegando más.
4.- El día de hoy 4 de junio de 2011, las comunidades campesinas denunciaron que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, que llegaron en helicóptero el día de ayer 3 de junio a la Vereda Gavilanes,  arremetieron  brutalmente contra los campesinos que se encontraban concentrados y se reporta que hay varios heridos graves, entre ellos NILSON DARIO DAGUA  y ANIBAL. Así mismo nos han reportado que la movilización fue disuelta  y debió concentrarse en la cabecera corregimiento.    

Solicitamos:

1. Que cesen las agresiones por parte del Ejercito Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD contra las comunidades campesinas del tambo y se establezca quienes han sido los autores intelectuales y materiales del brutal ataque contra las comunidades.

2.- Que se restablezca la mesa de negociación con las comunidades y se atienda de inmediato por parte del Gobierno Colombiano la problemática social en materia de vías de penetración,  salud, educación y se concerté la propuesta de erradicación gradual.
 
3. Finalmente solicitamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales exigir al gobierno colombiano respeto a las normas internas e internacionales de protección a los derechos humanos y difundir esta información.  

COMUNIDAD CAMPESINA DEL CORREGIMIENTO DE PLAYA RICA
MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
ASOCIACION NOMADESC
MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO – CAPITULO VALLE DEL CAUCA
SINDICATO NACIONAL  DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA SINTRAUNICOL
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA
FUNDACION COMITE DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS – VALLE DEL CAUCA
MEMORIA VIVA
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *