Retaliaciones contra internos en desobediencia civil en la cárcel de Valledupar

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –FCSPP- denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las medidas de retaliación adoptadas por las autoridades penitenciarias contra los internos de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar por ejercer su derecho a la protesta pacifica en defensa de sus derechos fundamentales:

1. En el día de hoy, junio 3 de 2011, nuestra fundación fue informada de los traslados efectuados en contra de los detenidos voceros de la protesta pacífica que desde el 8 de mayo de 2011 se adelanta en la penitenciaría de Valledupar con el fin de exigir respeto a los derechos de los presos y por el cierre de la Penitenciaria de Valledupar. Los detenidos TULIO MURILLO AVILA, TOBIAS POLANCO, LUIS HERNÁNDO TANGARIFE, JHONY ALBERTO GLENN CALVO y LUIS EDUARDO GUERRA GARCIA TD 2123 del patio 2, quienes son voceros de la protesta y hacen parte de los comités de derechos humanos y del comité de crisis de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, fueron sacados de sus patios y trasladados sin que se sepa con certeza a donde.

Denuncian los presos y sus familiares que esta medida responde a una retaliación que busca frenar la capacidad de exigibilidad de derechos y denuncia que los internos vienen realizando desde antaño frente a las violaciones graves a los derechos humanos en la penitenciaria de Máxima y mediana seguridad de Valledupar.

En los últimos días las autoridades penitenciarias y el Ministerio del Interior, utilizando supuestas informaciones de inteligencia, han recurrido a los traslados para diezmar las jornadas de protesta y deslegitimar las mismas, tratando de desviar la atención de la grave situación de derechos humanos al interior de la cárcel a un problema de seguridad interna, dando un tratamiento policial aun tema humano y social.

2. Así mismo, las autoridades penitenciarias han recurrido a las torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes contra los detenidos para someterlos y castigarlos por la jornada de protesta:

* El 31 de mayo del 2011, el guardia de apellido MARTÍNEZ amenazó con golpear a los internos que pacíficamente protestaban subidos y amarrados estructuras de la cárcel, si no se bajaban de ellas. Luego de ello roció con gas lacrimógeno a otro interno que le solicitó ser llevado a servicio médico. Ese mismo día la guardia penitenciaria lanzó más gases lacrimógenos a los internos del patio 3 dónde se encuentran internos subidos a las torres, procedió a aislar en sus celdas a todos los internos del patio 2 impidiéndoles acceso al agua, retardándoles los alimentos en un claro castigo colectivo y el guardia de apellido junto con otro pabellonero que los internos no pudieron identificar golpearon al detenido LEONEL LOPEZ SIERRA TD. 2062.

Solo hasta el día de hoy 3 de junio del 2011 los internos del patio 2 fueron sacados de sus celdas.

* Igualmente, el interno FREDY FLORES, interno que en días pasados se cayó de una de las estructuras, fue aislado en su celda.

* El 29 de mayo del 2011 la guardia penitenciaria lanzo indiscriminadamente gases lacrimógenos a los internos del patio 2.

* El 21 de mayo de 2011, FABIAN RODRIGUEZ MERCADO internado en la torre 2, y quien se encontraba protestando pacíficamente amarrado en las estructuras del penal, al bajar de las estructuras, fue atrapado por el guardián MUÑOZ, junto a otros guardias. Fue sacadote la torre 2 para ser sometido a torturas por medio de golpes, gases lacrimógenos un aislamiento prolongado desde el sábado 21 de mayo.

* En la noche del 10 de mayo de 2011, a las 07:00 p.m., guardianes del INPEC, comandados por un teniente de apellido PARDO en compañía de otros guardianes entre los que identificaron a uno de apellido MARTÍNEZ ARIAS, ingresaron a la celda del detenido OSMAN POLO CARRILLO, quien presenta trastornos psiquiátricos, y JOHN FREDI MOLINA, prisionero político, y los sometieron con gases lacrimógenos dentro de la celda y golpes con patadas y garrotes.

A pesar de múltiples reuniones entre autoridades penitenciarias; la Procuraduría; la Alcaldía de Valledupar; la Defensoría del Pueblo, y nuestra Fundación; así como la visita de verificación del Congreso de la República por medio del R. a la Cámara por Bogotá IVÁN CEPEDA y nuestra Fundación, las vulneraciones derechos persisten.

Nos preocupa el trato que se le está dando a los internos que se encuentran exigiendo sus derechos en la medida que por hacerlo están siendo sometidos a traslados arbitrarios, aislamientos, amenazas contra la vida, Tratos crueles, inhumanos y degradantes que, debido a su condición de privados de libertad y en el marco de protesta pacífica cuyo fin es exigir garantías, respeto y aplicación de derechos fundamentales como la salud, el suministro de agua potable entre otros, podemos catalogarlo como actos constitutivos de tortura por parte de la guardia del INPEC, en contra de los internos que exigen sus derechos.

Por lo anterior, hacemos nuevamente un llamado a la comunidad nacional e internacional, envíen sus comunicaciones a las siguientes direcciones y se adhieran a la campaña por el CIERRE DE LA CARCEL DE VALLEDUPAR.

 
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: fsantos@presidencia.gov.co

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

Carrera 9a. No. 14-10 – Bogotá, D.C.

e-mail: german.vargas@mij.gov.co, ministro@minjusticia.gov.co

PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

GUSTAVO ADOLFO RICAURTE TAPIA

Director General del INPEC

Calle 26 No 27-48

TELEFONO: (571) 2347474 – 3382316

E-mail: direccion@inpec.gov.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO

Procurador General de la Nación

Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co, reygon@procuraduría.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 # 10-32, Bogotá

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com,agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co

 
OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTOCOMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101

Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia

Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

E-mail: oacnudh@hchr.org.co

COMITÉ INTERNACIONAL DE LACRUZ ROJA EN COLOMBIA

Diagonal 46 No. 15 B – 07

Teléfono (571) 245 10 48

FAX 232 06 38 – Confirmación 232 14 77

bogota.bog@icrc.org

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Junio 3 del 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *