Alcaldesa del municipio de Samaniego se niega a rendir cuentas a campesinos

El día de ayer 25 de mayo de 2011, se instaló en el municipio de Samaniego un cabildo abierto y popular, por parte de delegaciones de campesinos y campesinas provenientes de 18 veredas del sector montañoso del municipio.

Los manifestantes indicaron que el propósito fundamental de la organización del cabildo es exigir a la alcaldesa municipal señora Aylen Yamile Montenegro, una rendición de cuentas sobre su gestión durante los 3 años y 5 meses de ejercicio de gobierno.

Pese a que en días anteriores y de diversas formas se había invitado a la administración municipal a participar en este acto público, la alcaldesa no se presentó al parque Sol Andino, lugar escogido para la realización del evento.

En horas de la tarde y después de permanecer más de 4 horas a la espera de alguna respuesta, la alcaldesa emitió un oficio en el cual afirmaba que ella estaba dispuesta a rendir un informe de sus acciones respecto al sector montañoso, pero que este debía hacerse en un recinto cerrado por la supuesta falta de condiciones técnicas en el lugar escogido por las y los campesinos para el desarrollo del cabildo.

Además de lo anterior la alcaldesa señalo en una carta dirigida al comité de Derechos Humanos de la Montaña, que la propuesta del cabildo abierto había sido “infiltrada” por dos sindicalistas del Sindicato del Magisterio de Nariño, que pretendían generar división al interior de la sociedad samanieguense.

Frente a esto, los voceros del movimiento campesino, rechazaron con indignación los señalamientos y respaldaron la participación de otros sectores sociales en el cabildo.

Las cerca de 2000 personas que integran este movimiento, pernoctaron en el parque, a pesar de las constantes y fuertes lluvias presentadas en la noche. Para el día de hoy, 26 de marzo, se tiene prevista la realización de una marcha por las calles del municipio, para exigir nuevamente la presentación y participación de la alcaldesa en una audiencia pública donde se rinda cuentas sobre la ejecución del presupuesto para el sector de la Montaña y se resuelvan denuncias sobre actos de corrupción y malos manejos administrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.