Amenazas contra periodista y defensor de D.D.H.H.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas de muerte contra el Periodista y Defensor de Derechos Humanos NELSON ORREGO, conforme a los siguientes:

Hechos:

PRIMERO. El día sábado 21 de mayo de 2011 fue enviado el siguiente correo a la página del periódico PERIFERIA PRENSA ALTERNATIVA:

“todavia se encuentra ese hijo de puta del nelson orrego escondido detras de los escritorios de periferia, escribiendo articulos con nombres ficticios y montandosela a quen le da la gana.
si a un hijo de puta como el nelson orrego no le entra la bala, ya veremos si una sierra electrica le entra o no.”(sic)

SEGUNDO. El correo del que proviene la comunicación es claudianormex ( claunormex@yahoo.com) y la IP que identifica el computador desde el que fue enviado es la 190.144.3.18, que según averiguaciones que se han podido hacer corresponde a un computador que ha contratado los servicios de Internet de la empresa Telmex Colombia S.A. También se ha podido establecer que la ubicación desde donde se envió el correo es la ciudad de Bogotá. Un seguimiento más minucioso muestra que desde el año 2009 desde esa dirección IP se revisa continuamente la página www.periferiaprensa.org.

ANTECEDENTES

PRIMERO. El señor NELSON ORREGO ha sido Defensor de Derechos Humanos e hizo parte del equipo periodístico del periódico Periferia Prensa Alternativa, hasta mediados de 2009.

SEGUNDO. En su trabajo periodístico con Periferia Prensa Alternativa,  el señor NELSON ORREGO investigó y publicó varios artículos en los que se relataban testimonios de víctimas de diferentes actuaciones criminales de paramilitares, entre ellos un artículo que denunciaba la presencia de personas vinculadas con actividades de grupos paramilitares y narcotraficantes al interior de la plaza minorista de Medellín titulado “Casi todo está podrido en la minorista”. La publicación de éste artículo le valió al señor Orrego ser denunciado por el delito de calumnia. La actuación penal fue asignada al Fiscal 21 Local de Medellín, bajo el SPOA Nº  050016000206200836920, en la cual a la fecha solo se ha adelantado audiencia de conciliación sin que se lograra ningún acuerdo entre el señor Orrego y el denunciante  JULIO CÉSAR PIEDRAHITA, para la época gerente de la cooperativa Coomerca que es la administradora de la mencionada plaza.

PETICIONES

PRIMERA. Que se exija a las autoridades competentes que investiguen, con la celeridad que la situación amerita, las amenazas de muerte contra el Periodista y Defensor de Derechos Humanos NELSON ORREGO, para establecer quienes son los responsables de las mismas.

SEGUNDA. Que se exija a las autoridades competentes imponer las sanciones correspondientes para el responsable o responsables de las amenazas de muerte contra el Periodista y Defensor de Derechos Humanos NELSON ORREGO.

TERCERA. Que se inste al gobierno nacional a ofrecer las garantías para la vida e integridad física del el Periodista y Defensor de Derechos Humanos NELSON ORREGO.

Suscriben

Periódico Periferia Prensa Alternativa
Federación Agrominera del Sur de Bolívar – Fedeagromisbol
Corporación Servicios Profesionales Comunitarios Sembrar
Red de Hermandad y Solidaridad Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *