Continúa la dificil situación en Cajibío

 El Movimiento Campesino de Cajibío, denuncia la difícil situación que desde hace varios años viven las comunidades y que se ha incrementado en el ultimo año y que representan riesgo para la vida de los habitantes, las organizaciones y lideres ya que han significado  graves violaciones a los Derechos humanos, la agresión a numerosas personas, la perdida del derecho a la libre movilidad en las comunidades y el desplazamiento forzado de múltiples familias.

Hechos sucedidos

1.   Desde hace aproximadamente un año han hecho presencia en las comunidades de Campoalegre, El Rosario y Casas Bajas grupos de hombres desconocidos que actúan encapuchados y  que han amenazado, extorsionado y obligado a desplazarse a varias familias. Estos grupos hacen control territorial ya que imponen horarios para el desplazamiento de las personas, hacen retenes en las carreteras y caminos para controlar el transito de motociclistas,  requieren información de los miembros de las comunidades principalmente niños, niñas y jóvenes indagando sobre actividades comunitarias, exigen dinero a transportadores, tenderos y dueños de negocios; atentaron contra miembros del cabildo indígena Chayuc¨xe Fiu y usan las fincas campesinas para su alojamiento.  

2.   En el mes de febrero salio a circulación un comunicado firmado por las AUDEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA y su Comando “Carlos Vázquez Castaño”, donde amenazan a 72 personas, de las cuales el 80% son campesinos, líderes sociales, indígenas, candidatos a corporaciones publicas, funcionarios públicos del Municipio de Cajibío. A raíz de estas amenazas se han producido casos de desplazamiento forzado y detenciones de personas incluidas en el panfleto.

3.   En el mes de Marzo en la Vereda La Cima, Corregimiento de la Venta, fueron retenidas por hombres encapuchados dos niñas, una de ellas de 12 años de edad, estuvo desaparecida durante 3 días y regreso a su casa de habitación el día domingo 6 de marzo con fuertes signos de maltrato.

4.   El día 5 de Marzo muere en medio del fuego cruzado entre las tropas del Ejército, unidades policiales y las FARC, en el Corregimiento del Carmelo Cajibío, la señora Elsy Elena Cometa Astudillo, de 32 años y madre de dos hijos e hieren gravemente a un joven de 17 años.

   5. En el mes de marzo dos hombres desconocidos llegaron hasta la sede del Movimiento Campesino de Cajibío, ubicado en el Centro de la cuidad de Popayán para preguntar por JOHN HENRY GONZALEZ, líder de la organización, uno de los individuos vestía una prenda de uso militar. Los hombres a pesar de la insistencia se negaron identificarse.
   6. El pasado 29 de marzo del presente, dos personas desconocidas ingresaron a la casa de habitación de MARYLEN SERNA SALINAS, líder del Movimiento Campesino de Cajibío y Vocera nacional de la MINGA y sustrajeron un computador portátil perteneciente a la organización campesina y una cámara fotográfica de uso familiar.

7.   El pasado 15 de abril fue asesinado en la casa de habitación ubicada en la vereda Los Naranjos, el señor SILVESTRE IPIA, líder comunitario y padre de la señora Yeny Maricel Ipia Luligo representante legal del Movimiento campesino de Cajibío.  

Exigimos

1-   Al Estado a tomar las medidas pertinentes para la protección de la vida de las comunidades

2-   Investigar y Castigar a los autores Intelectuales y Materiales de las amenazas.

3-   Al gobierno Departamental y Municipal a convocar a las comunidades y sus organizaciones a la construcción colectiva de propuestas de protección y de prevención a violaciones Derechos Humanos y no plantear como única medida el incremento de la militarización de los territorios.

CONVOCAMOS

A los Órganos de control del Estado, a la Comunidad Internacional, a los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales, agencias de cooperación y al Movimiento Social, a acompañar “La Caravana por la Vida” que se desarrollara los días 9 y 10 de junio del presente año,  con el fin de visibilizar y verificar el inminente riesgo que sufren las comunidades del Municipio de Cajibío y del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *