1º de Mayo – Todos y todas marchando por Soberanía, unidad, vida y dignidad

Congreso de los pueblos….Presente construyendo propuesta de Pais!!!!
El Primero de Mayo es una jornada internacionalista de lucha que reivindicamos y reafirmamos, en la que los trabajadores y trabajadoras de campos y ciudades, mujeres y hombres, jóvenes, estudiantes, desempleados, así como sus organizaciones sociales y políticas, apelamos a la memoria histórica, a la denuncia de las injusticias presentes y a la manifestación de nuestros sueños y propuestas.

Este primero de mayo de 2011 es un día en el cual un sector de la humanidad, se expresará contra las injusticias del capitalismo  y la decisión de los poderosos de hacer que la crisis la paguen los pueblos.

Vivimos varias crisis generadas por el capitalismo y el imperialismo: una crisis energética, 2.000 millones de personas carecen de la luz eléctrica. Una crisis alimentaria, porque miles de niños y niñas en este preciso segundo se están muriendo de enfermedades ocasionadas por desnutrición. Una crisis étnica – cultural, porque muchos hombres y  mujeres latinoamericanas, africanas, asiáticas, que ven que en sus países no tienen futuro, se van a vender su fuerza de trabajo en Europa y EEUU, y de allí los sacan, les impiden laborar, los criminalizan. Una crisis climática, porque el modelo de desarrollo y de industrialización capitalista está dañando la capa de ozono, ocasionando tsunamis, terremotos, agotamiento de recursos naturales y de la  biodiversidad. Una crisis que afecta las identidades de género, puesto que el patriarcalismo capitalista discrimina social, económica y políticamente a las mujeres. Una crisis generacional, porque millones de jóvenes se hunden en la desesperanza.  En definitiva, el capitalismo con su concentración de capital en pocas manos, no fue capaz de resolver los problemas principales de la humanidad.

En Colombia también tenemos muchas razones para salir a la calle y protestar. Por el derecho al trabajo, porque un promedio del 20% de la fuerza laboral está desempleada, un 60% tiene empleos informales. Por el derecho a la asociación social y sindical, cada vez más limitado y perseguido. Por la vida, que viene siendo arrebatada con asesinatos de jóvenes, de líderes y lideresas, dirigentes sociales y activistas políticos. En contra las bases militares gringas en nuestro territorio. Por una solución política negociada del conflicto social y armado. Contra las reformas a la educación y la salud, que profundizan la privatización y mercantilización y la negación de su carácter de derecho fundamental.

Nosotros y nosotras, quienes hacemos parte y construimos el proceso Congreso de los Pueblos, también salimos a expresar nuestra protesta: contra la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, porque expresa un modelo expoliador a favor del gran capital criollo e internacional, que arrasa con la soberanía nacional, en nombre de un denominado progreso, que sólo es para un puñado de saqueadores, impulsando las ya mal nombradas locomotoras, todas en función de la inversión monopolista extranjera en las riquezas minero energéticas, en la educación, en la tecnología, en la construcción de infraestructura, en contra de los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos, colonos y los pobladores urbanos.  

Contra la firma del Tratado de Libre Comercio porque entrega aún más la soberanía y pone en riesgo las bases de la economía nacional, afectando la vida, el trabajo y el futuro de todas y todos los colombianos.

Pero también saldremos a expresar nuestra propuesta.  No es suficiente con llegar a concretar algunas cosas que mejoren nuestras condiciones de vida, es hora y es necesario pensarnos nuestro país, apostarle al poder de los pueblos, discutir el diseño de la nación diversa como lo Mandató en su evento de instalación el Congreso de los Pueblos.

Participaremos para que este PRIMERO DE MAYO DE 2011 EN COLOMBIA, sea un encuentro en defensa de la vida, de lucha por la permanencia en nuestros territorios y de la soberanía sobre nuestros recursos naturales y nuestra nación aún inacabada, por una educación al servicio del pueblo y fundamentalmente porque contribuya a legislar para construir un proyecto alternativo de país.

¡¡¡Vengan, traigan sus propuestas, sus sueños, sus necesidades y juntémosla que de allí salen las bases, caminos y contenidos para cumplir nuestro propósito nacional!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *