Denuncian ante la opinion publica el asesinato del señor Eder Verbel Rocha

Agenda Caribe , Fundación Infancia Feliz, Comité de Solidaridad con los Presos Politicos, denuncian ante las opinión pública  Nacional e Internacional y ante los organismos nacionales e internacional de Derechos Humanos los  hechos ocurridos en el municipio de San Onofre Sucre contra la familia VERBEL ROCHA quien ha sido víctima  de asesinatos sistemáticos, desplazamiento forzado, amenazas, daño en bien ajeno, hechos ampliamente denunciados ente las autoridades competentes sin que hasta el momento estos hechos hallan sido investigados de manera contundente y eficaz lo que ha  permitiendo la  sistemática violación de derechos humanos contra esta familia, negándole la adopción de medidas para su protección.

HECHOS
La familia VERBEL ROCHA hace parte del movimiento de víctimas de crímenes de estado Capitulo Sucre desde el año 2006. El 4 de febrero de 2005 fue asesinado uno de sus miembros; el señor GUILLERMO VERBEL ROCHA quien hacia parte de las veedurías ciudadanas del municipio de San Onofre (Sucre), este crimen fue atribuido a las estructuras paramilitares que ejercen control en el territorio y quienes operan con la connivencia de las autoridades locales.
A partir de estos hechos y de los constantes hostigamientos a esta familia le fue concedida medidas cautelares a ADOLFO VERBEL ROCHA las cuales no han sido suficientes ni eficaces para evitar que se siga violentando a la familia Verbel Rocha.

El día 23 de marzo de 2011 la familia VERBEL ROCHA es nuevamente golpeada esta vez con el asesinato del señor EDER VERBEL ROCHA, quien después de su acostumbrada jornada de trabajo en la finca de su propiedad llamada PUERTO COLOMBIA, ubicada en   corregimiento del Higuerón del municipio de San Onofre,  a eso de las 6:00 P.M. se dirigía a su residencia en compañía de su hijo y su hermano  ORLANDO ENRRIQUE VERBEL ROCHA, se transportaban en motocicletas, aproximadamente a 200 metros de su finca se encontraron con dos hombres armados y sin mediar palabras dispararon en contra de los tres familiares, hiriendo de gravedad a   EDER VERBEL ROCHA, quien fue pateado y golpeado con las culatas de la armas, el hermano de EDER el señor ORLANDO VERBEL ROCHA logra  escaparse del sitio evadiendo los disparos indiscriminados ejecutados  por los victimario, uno de estos disparos lo roso en la frente, en la persecución de ORLANDO,  el niño se queda con su papa le da respiración boca a boca y le da un beso en la frente, el papa le dice que huya el niño recoge el celular  y se esconde en el monte  desde donde observa las humillaciones los culatazos y patadas que lo victimarios propinaron a su padre, y llama a su familia dando a conocer los hechos, ORLANDO se refugió en una finca llamada TUMALI donde puso en conocimiento a infantes de Marina que se encontraban cerca del lugar de los hechos, quien les informo sobre lo ocurrido, los infantes acompañaron al señor ORLANDO hasta donde se encontraba su hermano tendido, llegando media hora  media hora después una patrulla de la policía.

La policía logra la captura de los dos presuntos asesinos quienes se identifican con los nombres de  JOSE MANUEL RIVERA DE AVILA alias el “BEGUETA” y EDER ANTONIO ARROYO HERNANDEZ” “alias PÓLVORA” ambos detenidos unas horas después del asesinato dejando en libertad a uno de ellos: EDER ANTONIO  ARROYO por razones que  se desconocen.

El espiral de violencia en contra del MOVICE-SUCRE obedece a un patrón de exterminio a esta  organización la cual ha sido duramente golpeada, el día 18 de mayo de 2010 fue asesinado ROGELIO MARTINEZ MERCADO miembro de esta capitulo, de igual forma el secretario técnico CARMELO AGAMEZ hoy se encuentra detenido víctima de un montaje judicial así como las amenazas y hostigamiento permanente contra los  miembros de este capítulo.

1. Solicitamos que se hagan las investigaciones, judicialización y capturas de los responsables intelectuales y materiales de este asesinato.
2. Exigimos  a las  autoridades civiles y militares del orden local, departamental y nacional, que se adopten todas las medidas de seguridad para garantizar la vida, honra y bienes de la familia VERBEL ROCHA y los miembros del capítulo del MOVICE SUCRE al igual que a las organizaciones defensoras de DDHH que hacen presencia en la zona, en el ejercicio legitimo de sus actividades.
3.Exigimos todas las Garantías para los miembros de la familia de Rogelio Martínez Mercado y demás miembros de la Finca la Alemania (San Onofre – Sucre).
4.Demandamos de los organismos internacionales el acompañamiento y seguimiento a los hechos acontecidos contra los miembros de la familia VERBEL ROCHA.  
5.Exigimos un proceso transparente para las comunidades que defienden su legítimo derecho a la tierra y al territorio.
6.Exigimos al gobierno un contundente y eficaz accionar en contra de las estructuras paramilitares que siguen operando en Sucre, especialmente en San Onofre y  la Región Caribe.

LA  FUNDACIÓN INFANCIA FELIZ, AGENDA CARIBE Y FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *