Ascinde la militarización en Arauca

A las 8:00 de la mañana del día de hoy, 22 de marzo, fue asesinada la Jueza Penal del Circuito de Saravena, Doctora GLORIA CONSTANZA GAONA RODRÍGUEZ. La Jueza, fue ultimada con impactos de arma de fuego propinados en momentos en que descendía de un vehículo de servicio público, en la carrera 16 con calle 29 esquina, a una cuadra de donde se ubica una de las garitas de la Policía Nacional, en el casco urbano de Saravena.

Entre los casos más relevantes que llevaba la funcionaria judicial, está el proceso por el asesinato y violación de la niña Jenny Narvey Torres Jaimes y el asesinato de sus dos he! rmanos de 9 y 6 años, en la vereda Caño Temblador del municipio de Tame-Arauca, ocurrida el 14 de octubre de 2010, y la violación de otra menor de edad en ese mismo municipio, en el que se encuentra involucrados miembros de la Brigada Móvil N. 5 del Ejercito Nacional. En este asunto las últimas decisiones tomadas por la Jueza, tuvieron que ver con la negación de la libertad al subteniente Raúl Muñoz Linares, acusado en ese proceso, y la compulsa de copias para que se investigara la conducta de sus abogadas que hacen parte de la defensoría militar integral, y que para concepto de la Juez pretendían dilatar el proceso.   

En medio de esta crisis humanitaria son varios los funcionarios o servidores públicos que han sido víctimas, sin que ésta calidad haya servido para que se tomen las medidas eficaces para salvaguardar sus vidas e integridad.

De otro!   lado, en área rural del municipio de Tame, fue ultimado el joven indígena YAMITH MENDEZ BECERRA, miembro del pueblo Sikuani del resguardo Caño Claro. Hecho que agrava la situación de los pueblos ancestrales, que siguen soportando las agresiones contra la pervivencia y permanencia en sus territorios.

Reiteramos nuestra exigencia a los organismos de justicia y control del Estado, para que se adelanten las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos, además para que se tomen las medidas tendientes a la protección de las personas pobladores de esta región.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA
NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *