Desaparecida defensora de D.D.H.H. ambientalista en el Valle del Cauca

Las organizaciones sociales y de derechos humanos  abajo firmantes, denunciamos ante la opinión publica nacional e internacional, los siguientes hechos que atentan contra la vida, libertad e integridad física de todas y todos los defensores de Derechos Humanos, en especial por  los defensores de los derechos al medio ambiente.

HECHOS

1. El día jueves 17 de febrero de 2011,  la defensora de derechos humanos. SANDRA VIVIANA CUELLAR GALLEGO,  fue desaparecida en la vía que conduce de Cali a Palmira. A eso del medio día, Sandra se despidió de su familia  en Cali y se dirigía a dictar una clase en la Universidad de Palmira, la cual le había extendido invitación.

2. Sandra no llegó a su destino y la búsqueda de sus familiares ha sido infructuosa.  El día sábado 19 de febrero, su familia fue informada que los documentos de identidad fueron hallados tirados en el barrio Comfenalco, cerca al lugar de residencia de sus padres,  así mismo  les informaron que el celular que llevaba consigo también había sido hallado en otro lugar cercano.

3. SANDRA VIVIANA CUELLAR GALLEGO, tiene 26 años de edad, es ingeniera ambiental  y trabajó aproximadamente dos años con CENSAT AGUA VIVA, organización ambientalista colombiana. A su vez, SANDRA VIVIANA, es Bailarina de danza folklórica andina de la ASOCIACION CULTURAL TERPSÍCORE, desde donde estuvo altamente comprometida  en la organización de los “conciertos por el Agua”  en la ciudad de Cali y la promoción del referendo por el agua en Colombia.

4. SANDRA VIVIANA, en los últimos 15 días,  venía adelantando con la ASOCIACION ESCUELA CIUDADANA del Valle del Cauca, un plan de manejo ambiental de la zona alta del municipio de yumbo,  para lo cual en días pasados había sostenido reuniones con líderes de la comunidad y con la  Corporacion Autónoma del Valle del Cauca-CVC.

5. Sus amigos y familiares, la destacan como una mujer muy sensible socialmente,  incansable defensora del medio ambiente, que viene en un proceso de búsqueda y fortalecimiento espiritual y férrea defensora de los animales. Así mismo se proyecta como docente, pues ha recibido varias invitaciones para apoyar cátedras en distintas  universidades del Valle del Cauca.

Por lo anteriormente, exigimos de las autoridades colombianas:

 1. Se active de manera inmediata el MECANISMO DE BUSQUEDA URGENTE, para recobrar la libertad de la defensora de derechos humanos SANDRA VIVIANA CUELLAR GALLEGO.

2. Se establezcan las acciones que sean necesarias para proteger la VIDA e INTEGRIDAD FISICA DE SANDRA VIVIANA CUELLAR GALLEGO.

3. Se inicien las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos aquí denunciados.

 
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA

CORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR

INSTITUTO NACIONAL SINDICAL

ASOCIACION NOMADESC

FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR

 
 

Favor dirigir comunicaciones a:

 
.  Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, Tel.: + 571 334 4507, + 573772 0130

E-mail: buzon1@presidencia.gov.co; ppdh@presidencia.gov.co

· Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: + 571 314 7300    + 571 640 0491

E-mail: agenda@agenda.gov.co ; secretaria_privada@hotmail.com

 
· Sra. Vivianne Morales, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá. Fax: + 571 570 2000  + 571 414 9000 Extensión 1113 E-mail: contacto@fiscalia.gov.co

 
· Sr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia, Carrera 8 No. 13-31 piso 4to.        

Tels.: + 57 1 444 31 00 Ext. 2410 Fax: + 57 1 282 74 40 E-mail: atencionalciudadano@mij.gov.co

· Sr. Hernán Jaime Ulloa Vanegas:   Director Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Fax: +571 565 9797 E-mail: pdh@presidencia.gov.co

 

[1] El concierto es una puesta en escena de diferentes expresiones artísticas y culturales tales como la música, la danza y el graffiti, orientadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática ambiental en nuestro país. Propone un espacio de encuentro, reconocimiento, comunicación y compromiso entre las  instituciones gubernamentales las diferentes  organizaciones y grupos sociales, ambientales y artísticos locales que vienen desarrollando procesos de concientización y sensibilización sobre la  problemática nacional  del agua, sobre cambio climático, justicia climática y sobre la construcción y/o reconstrucción de ciudades ambientalmente sustentables: http://www.surviviendo.blogspot.com//

[2] Entre otras, la Asociacion Escuela Ciudadana, venía impulsando este mes la creación de una  Red de reservas de humedales del valle del cauca, -REDHUVAL- cuyo principal objetivo es: la conservación y restauración de los humedales del Valle del Cauca, sus recursos y la salvaguarda de la biodiversidad para el desarrollo sustentable…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *