Nuevo cierre de vía en apoyo al Paro cívico en Arauca

Desde las 2 de la tarde de hoy, más de 250 indígenas y campesinos bloquearon la vía que del municipio de Arauquita conduce a la capital del departamento, en el punto denominado El Troncal, adyacente al campo petrolero Caño Limón. Este nuevo hecho se suma al Paro Cívico indefinido que se desarrolla en diferentes municipios del departamento de Arauca. Cabe resaltar que El Troncal fue militarizado por parte del Ejército Nacional desde las horas de la mañana.

En total son aproximadamente 2.000 personas las que se encuentran concentradas en los municipios de Arauquita, Tame y Saravena, quienes anunciaron que permanecerán allí de manera indefinida, incluso pasando la noche en los puntos de la vía que han sido bloqueados, hasta que sean escuchadas y resueltas sus exigencias:

1.Libertad inmediata de Ismael Uncasía y demás dirigentes sociales retenidos el 25 de enero del 2011.

2. La no judicialización y criminalización de la libertad de asociación, expresión y movilización, y el rechazo a la estigmatización del movimiento social.

3. Conformación de una comisión de verificación y seguimiento permanente sobre la situación de las comunidades indígenas y campesinas en zona de conflicto y de explotación petrolera.

4. Garantías para los voceros de las comunidades indígenas y movimientos sociales, que expresan mediante el paro su inconformidad.

5. Se investigue la utilización de indígenas en la guerra y se respete su autonomía, leyes y fueros especiales.

A esta hora, el transporte terrestre de carga y pasajeros se encuentra totalmente paralizado debido a que los manifestantes han bloqueado los puntos viales que comunican al departamento de Arauca con el resto del país.

Además de lo anterior, el paro afecta de manera significativa la actividad petrolera en los siguientes puntos: en El Troncal, Pozo Caño Limón de la petrolera Occidental Petroleum Corporation (Oxy); en Corocito, el Bloque Capachos operado por Repsol; en Saravena, el acceso a Banadías, Caño Limón y Samore de Oxy; y en Betoyes el Bloque Caricare de Oxy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *