Rechazo por detención de líder indígena de Arauca

La Asociación Amanecer de Mujeres por Arauca AMAR, denuncia y rechaza los nuevos abusos del Estado contra el movimiento social araucano:
 
1.     El 25 de enero de 2011, fue detenido el compañero dirigente indígena ISMAEL UNCASÍA UNCASÍA, presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas Tradicionales de Arauca ASCATIDAR, por miembros de la SIJIN de la policía nacional. La detención se produjo cuando el dirigente se encontraba en la personería municipal de Saravena interponiendo una queja por el seguimiento hecho por hombres de civil y armados. 2.     Además fueron detenidos los señores FREDDY DÍAZ GÓMEZ miembro del sector comunal, VERÓNICA SOLÍS encargada de asuntos indígenas de la gobernación de Arauca, NEMECIO GUILLÉN NIETO, el docente ALVARO LEAL TOLOZA y CESAR TORREALBA empleado de la alcaldía de Saravena.

 3.     Es de anotar que estas capturas responden a la política del Estado colombiano de aniquilación del movimiento social araucano, con el fin de no encontrar tropiezos en la ejecución de los mega-proyectos de exploración y explotación petrolera adelantados por empresas trasnacionales como la OXY y la REPSOL en nuestro territorio.  

4.     Las comunidades indígenas de acuerdo a su concepción de equilibrio armónico del ser humano con la naturaleza, ha adelantado diversas luchas y gestas en rechazo a la sustracción y robo de los recursos naturales hechos por esos emporios económicos extranjeros y en contra de la violación de la soberanía y autonomía en sus territorios.

Image5.     No es la primera vez que estrategias como éstas de detener y judicializar a los dirigentes sociales y pobladores de la región se realizan en Arauca, ya que esta práctica se viene implementando desde el año 2002, sindicando y estigmatizando a las personas de rebelión y terrorismo.

 6.     Exigimos al Estado colombiano parar con este tipo de mañas, respetar los derechos fundamentales de los araucanos y los derechos de las personas capturadas.

7.     Invitamos a la comunidad del departamento a movilizarnos y sentar nuestra voz de protesta en rechazo a estos hechos, recordando que miles de familias han sufrido en carne propia este flagelo y que ninguno de los que habitamos esta región estamos exentos de padecerlo.
 

POR DIGNIDAD, JUSTICIA E IGUALDAD

 

ASOCIACIÓN AMANECER DE MUJERES POR ARAUCA –AMAR-
Saravena-Arauca, 26 de enero de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *