Boletín informativo 45 RedHer Colombia 10/12/10

Noticias y denuncias

Artículos y Publicaciones

Eventos y Actividades

 Videos y Audios

 

 

Boletín informativo RedHer Colombia 10/12/10


Noticias y denuncias:


Por falta de agua, tortura permanente contra los reclusos (FCSPP)  

La Fundación Comité de solidaridad con los Presos Políticos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional que detenidos del establecimiento de alta seguridad de Valledupar se han comunicado con nuestra Fundación para informar que nuevamente se encuentran privados del suministro de agua.
Leer más…

Eurodiputados exigen más derechos humanos en Colombia para aprobar TLC con UE (Agencia EPE)  

Diputados de cuatro grupos políticos del Parlamento Europeo han exigido a Colombia mayores progresos en la defensa de los derechos humanos, ya que creen que actualmente no se dan las condiciones para aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC), acordado entre ese país y la Unión Europea (UE) en mayo.
Leer más…

Se agrava la situación de los niños, niñas y adolescentes en Arauca (Joel Sierra) 

Con la muerte de un niño y las heridas sufridas por tres más, se agrava la situación en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes en Arauca.
Leer más…

Congreso aprueba en primer debate el proyecto de “Ley de Victimas” (Asociación Minga)

El pasado 25 de noviembre, La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Victimas, el cual  consiste en   restituir las tierras a todas las personas desplazadas por los grupos ilegales y la reparación  a cualquier colombiano que haya sido víctimas  por parte de los organismos de seguridad del estado.
Leer más..

Dos de cada tres trabajadores no recibirán prima este fin de año (Aury Sará)

Ya llega la Navidad y, con ella, se abre la expectativa de los regalos que se recibirán en esta época de mayores gastos y consumos de todo el año. Ver interesante nota de Portafolio sobre la dramática situación de mas de 14 millones de colombianos que no reciben prima en estas fechas, millones de ellos desempelados o en el rebusque. Uno de esos 'regalos' -o más bien derecho- es la prima que aparentemente reciben muchos trabajadores, pero que, en realidad, es 'familiar' para pocos hogares.
Leer más…

De la lluvia inclemente a la guerra fratricida (CJL)

No es una novedad que la temporada de lluvias en Colombia se presenta entre abril y mayo y, durante el segundo semestre del año, entre octubre y noviembre. El asombro por el casi sacramental “aguacero de la Santa Cruz” y el ya tradicional del 31 de octubre, queda reservado para los más pequeños y para desatentos y olvidadizos.
Leer más…

Artículos y Publicaciones:

La Locomotora para Pocos (CED-INS)

A pesar del aparente mejoramiento de la economia desde el año 2002, en Colombia la desigualdad a aumentado de manera pavorosa, sobrepasando a paises como Brasil y Bolivia que historicamente se han destacado por presentar los coeficientes de GINI mas altos en la región.
Leer más…

De asilos y extradiciones: la internacionalización de la guerra sucia colombiana

El conflicto colombiano está cada vez más internacionalizado. Varios hechos recientes lo demuestran: por una parte, los pedidos de extradición de militantes de izquierda de varios países por supuestos vínculos con las FARC-EP; por otra parte, la negación por parte del Tribunal de Estrasburgo de la extradición del connotado mercenario israelí Yair Klein; por último, tenemos el asilo conseguido en Panamá por la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, que denuncia una imaginaria cacería de brujas de la Corte Suprema en su contra.
Leer más…

Los restos mortales de la guerra (Acin)

EL 6 de diciembre de 2010 la fiscalía de Cali, Valle, hizo entrega de 15 cuerpos, víctimas de la violencia en Colombia, a distintas familias del Valle y del Cauca. Entre ellos se encontraban los restos mortales de  Roberto Enrique Bastidas y de José Orlando muñoz, asesinados por paramilitares.
Leer más…

Manifiesto de las y los jóvenes de comunidades étnicas afrocolombianas de Buenaventura (PCN)

En el marco del evento “territorio y juventud, por el derecho a una vida digna” convocado por la personería distrital de Buenaventura, jóvenes de los diferentes consejos comunitarios, que padecemos problemas sociales de carácter estructurales y que muchos de ellos son propiciados por una inadecuada administración de lo público y a falta de herramientas y mecanismos que garanticen la participación autónoma, libre y real de la población juvenil en el distrito, en el presente documento manifestamos.
Leer más…

Boletín 28 MOVICE
Ver boletín…

"Extranjerizan” la tierra colombiana (CED-INS)

Chinos y Brasileros serían los principales compradores de tierra en Colombia. Varias irregularidades en la adquisición. Habrían recibido incluso recursos de Agro Ingreso Seguro. También los Países del Golfo, India y Japón, entre otros, aspiran a quedarse con grandes extensiones de América Latina.
Leer más…

Lo perdimos todo (Acin)

Una vieja e indeseable costumbre hace ver la tragedia innúmera de los habitantes de Colombia como algo cíclico, cotidiano, una desgracia que debe pasar porque llegó el invierno. Los dos millones de damnificados que expresan su dolor con la frase que ya parece un cliché: “lo perdimos todo”,…
Leer más…

¿Espacio para Movimiento? Reflexiones desde Bolivia sobre justicia climática, movimientos sociales y el estado (Space of movement)

“Este no es un tema medioambiental sino que llega al corazón de nuestros sistemas económicos, sociales y políticos”. El fracaso de la COP-15 en Copenhague el diciembre pasado demostró que la ONU es incapaz de enfrentar la crisis climática. Al buscar mantener el statu-quo, evidencia que los pueblos tienen que organizarse y tomar acción! ¿Podría la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), llamado por el primer presidente indígena de Bolivia, proveer espacio para los movimientos? ¿O acaso fue una distracción para cooptar exigencias radicales? Siguiendo la CMPCC en Cochabamba, abril de 2010, esta publicación reflexiona en las enseñanzas de Bolivia y el rol de los movimientos en la lucha por la justicia climática.   
Leer más…

Eventos y Actividades

10 de diciembre: día internacional de los Derechos Humanos (Nomadesc)

¿Le molestan los desplazados? Preocúpese por el despojo de sus tierras
Lugar: Universidad del Valle
    Auditorio 2 de Ingenierías
Hora: 2pm a 6pm
Ver invitación…


Videos y Audios

La guardia del INPEC sigue atropellando a lxs Presxs políticxs de la Cárcel de máxima seguridad (FCSPP)

Desde la Cárcel de Maxima Seguridad de Palogordo (Giron – Santander) los presos politicos y presos en general, denuncian a la comunidad nacional e internacional los constantes atropellos y abusos a los que cotidianamente se ven sometidos los prisioneros, así como sus familiares en los días de visita, por parte de la guardia del INPEC. Ademas llaman la atención sobre las precarias condiciones de reclusión que se viven en este centro penitenciario y hacen un llamado para que se conforme una Comisión Interinstitucional que realice una visita de verificación y asuma la investigación frente a las irregularidades.
Oír audio…

Jam reexistente de presentación de la revista (Rexistencia)

Jam realizado durante el lanzamiento de la revista reexistente en el Caney del Tamarindo con la participacion de destacados musicos de la escena musical Colombiana.
Ver video…

Mercando Territorio (PCN)
Ver video…

********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
redher@redcolombia.org    redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************

Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra "borrar"en asunto a: redher@redcolombia.org


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *