Capturada la defensora de Derechos Humanos Carolina Rubio Esguerra

Carolina Rubio Esguerra, responsable de la seccional Santander de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, delegada por el nodo centro al Comité Operativo de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, representante de las organizaciones colombianas en la última asamblea de la OIDHACO, y facilitadora del capítulo Norte de Santander del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE-, fue capturada el día de hoy por miembros de la SIJIN en la ciudad de Bucaramanga.

 

La defensora de derechos humanos está requerida por la Fiscal 5ta seccional LUZ DARIS NAVAS de la Unidad de Apoyo, sindicada por el delito de rebelión, sin que hasta el momento se conozcan los fundamentos de tal sindicación.

La SIJIN ha anunciado extraoficialmente que permanecerá detenida en las instalaciones de esta institución en la ciudad de Bucaramanga por  lo menos hasta el día de mañana cuando se realice la indagatoria y se defina su situación jurídica; esto a pesar de que la defensora se encuentra en el noveno mes de gestación.

La detención de la defensora se suma a la larga lista de agresiones contra defensores de derechos humanos ocurridas dentro de los 100 días de gobierno de Juan Manuel Santos y que fueron denunciados recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el último periodo de sesiones.

Solicitamos las autoridades colombianas:

1.      Garantizar el debido proceso a CAROLINA RUBIO ESGUERRA

2.      Tomar las medidas necesarias para que en el día de hoy se defina la situación jurídica de la defensora y se proceda a suspender la ejecución de la medida de aseguramiento dada su estado de embarazo.

3.      Garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Colombia.

 

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

16 de Noviembre del 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.