No hay agua potable en las carceles de Valledupar

Es preocupante y alarmante los acontecimientos que se vienen presentando dentro del establecimiento penitenciario y carcelario de alta y mediana seguridad de  Valledupar/Cesar, donde hace once (11) días inexplicablemente NO HAY AGUA POTABLE, provocando la aparición de enfermedades aparentemente menores (deshidratación, problemas cutáneos, infecciones respiratorias y gástricas en varios internos),  que muy seguramente desencadenaran en graves focos infecciosos y epidemias para la población carcelaria. Sumado a lo anterior se han venido agotando las bebidas liquidas en los expendios de las torres, ocasionando el dramatismo de la situación.

Cabe resaltar que la administración del INPEC, en cabeza del director general el doctor LUIS ENRIQUE ENAO CARDONA, y el director del establecimiento doctor LEOPOLDO LOPEZ PINZON, no han dado respuesta a las múltiples denuncias realizados por los detenidos, que exigen una respuesta inmediata a la falta de agua potable.

Además esta crisis se viene presentando de manera sistemática sin que haya un seguimiento por parte de los estamentos gubernamentales, encargados de garantizar las condiciones mínimas de vida dentro del reclusorio.

No entendemos porque el agua como fuente primaria de vida, se encuentra limitada por los abusos del establecimiento, que no solo niegan el derecho a la existencia sino que también manipulan las condiciones básicas de vida, favoreciendo en el caso de los reclusos en Valledupar una inminente situación de riesgo con  respecto a la carencia del agua potable.

En consecuencia de lo anterior responsabilizamos al Gobierno Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC -, en cabeza del doctor LUIS ENRIQUE ENAO CARDONA, y al director del EPCAMS de Valledupar Mayor LEOPOLDO LOPEZ PINZON, de las consecuencias fatales en que pueda desencadenar esta situación en la salud del los internos de la TRAMACUA.

Solicitamos a las entidades de control realizar una visita de carácter urgente para verificar las condiciones de reclusión en que se encuentran los detenidos del establecimiento en Valledupar, y de ser necesario intervenir ante las autoridades regionales y nacionales para que se restablezca el suministro de agua potable en el menor tiempo posible, respetando la dignidad de la población carcelaria.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional REQUERIR al estado colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, para que garantice la prestación adecuada y continua de agua potable.

Así mismo, solicitamos a todas las organizaciones sociales, defensoras de los Derechos Humanos, y los movimientos populares, nacionales e internacionales exigir a las autoridades Colombianas garantías para la vida, la salud e integridad personal, de los detenidos en el establecimiento de Valledupar.

Enviar comunicaciones a las siguientes direcciones:

Dr. Juan Manuel Santos Calderón, Presidencia de la República Cra. 8 No.7-26, Palacio de Nariño Bogotá, D.C., Colombia. Fax: (+57 1) 566.20.71

Dr. Germán Vargas Lleras, Ministerio del Interior y de Justicia Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá, D.C., Colombia. PBX (+57) 444 31 00

Dra. Marcela Ramírez Rincón directora política criminal y penitenciaria Ministerio del Interior y de Justicia Carrera 9a. No. 14-10, Bogotá, D.C., Colombia. PBX (+57) 444 31 00

Coronel ® Carlos Alberto Barragán Galindo Director general INPEC Calle 26 No.27-48 Bogotá, D.C., Colombia PBX (+57) 2347474- 2347262.

Dr. Alejandro Ordóñez, Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Colombia. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail:

verla Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91 E-mail: secretaria_privada@hotmail.com

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park Bogotá, D.C. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.co

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS

OCTUBRE 26 DE 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *