Ejercito dispara contra lider agrominero del Sur de Bolivar

Las organizaciones abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos ocurridos en la vereda la Victoria del municipio de Norosí.
1. El día miércoles  18 de agosto de 2010, Miembros del Ejército nacional, dispararon en contra del líder ARIEL MUÑOZ, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda la Victoria del Municipio de Norosí,

2.  Los hechos ocurrieron hacia las 4:00 p.m., en el lugar conocido popularmente como revienta Cincha, cuando el líder comunitario se dirigía por ese camino hacia su lugar de vivienda y fue víctima de disparos producidos por la unidad del ejército nacional que opera en esa región.

3.  Posteriormente y en horas de la noche, es trasladado por el Ejército Nacional en un helicóptero hacia el municipio de Caucasia – Antioquia,  de acuerdo a versiones de la comunidad.

4.  Hasta el día de hoy, no se tiene conocimiento donde lo tienen y cual es el estado de salud en el que se encuentra

5.  En esa zona opera el Batallón de Infantería Mecanizado No. 5, General Jose Maria Córdoba, adscrito a la Segunda Brigada  del Ejército con sede en Barranquilla. En ocasiones hace presencia también, el batallón Rafael Reyes adscrito a la V Brigada.

Algunos antecedentes

6.   Hace aproximadamente un mes, miembros del ejército nacional allanaron ilegalmente la vivienda de la presidenta de la vereda la Victoria, GREYSY CAMERO. El Ejército se hizo presente en compañía de un supuesto desertor, rodearon la vivienda, incursionaron ilegalmente en la misma, le tomaron fotografías a la presidenta de la Junta de Acción Comunal, mientras la insultaron y amenazaron.

7.   El 8 de julio de 2010, miembros del ejército nacional del batallón Rafael Reyes, adscrito a la V Brigada, quienes se encontraban al mando del capitán Calderón, amenazaron la vida e integridad física del líder agrominero OLIMPO INOCENCIO ORTEGA, fiscal de la Asociación de Agromineros de la vereda San Pedro Medio, del corregimiento de Casa de Barro, del municipio de Norosí.  El Ejército llegó aproximadamente entre las 8:00 y las 9:00 a.m., luego de pernoctar  la noche a 10 minutos del lugar de vivienda del líder agrominero. Cuatro (4) hombres dirigidos por el sargento Corzo, llegaron a la vivienda del señor OLIMPO ORTEGA, preguntaron por él y como no se encontraba, procedieron a dejar la siguiente razón: “díganle que la muerte lo visitó por la mañana” e hicieron comentarios de haber perdido el viaje.

El señor OLIMPO ORTEGA, puso la respectiva denuncia ante la personería municipal de Norosí.

Es de tener en cuenta que aproximadamente un mes antes, miembros del Batallón Córdova, habían  proferido amenazas en su contra. El líder OLIMPO se vio obligado a abandonar la región.

8.   De la misma manera, el minero JULIO AGUIRRE de la vereda San Pedro Medio, fue victima de amenazas de muerte por parte del batallón Cordova, en la que le dijeron  “si no lo matamos nosotros, lo matan los paras”  manifestándole que se tenía que ir de la región. El señor JULIO AGUIRRE, se vio obligado a desplazarse.

Solicitudes

1.   Se informe por parte de las autoridades competentes, el paradero del líder ARIEL MUÑOZ  y su estado actual de salud.

2.   Se investigue y sancione los responsables de este grave hecho que enluta a las comunidades del Sur de Bolívar.

3.   Se investigue prontamente las actuaciones irregulares del Ejército nacional en esta región y se sancionen ejemplarmente.

4.   Se proteja la vida e integridad física de todos los líderes agromineros del Sur de Bolívar.

 
Bogota, Colombia, 20 de agosto de 2010

 
FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR

CORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *